Nada Personal

Anatere, una decepción

La revelación periodística en torno a la existencia de firmas de priistas en apoyo a la candidatura independiente de la ex panista Ana Teresa Aranda Orozco, simplemente no sorprende.

Movida más por la venganza política que por una verdadera convicción ideológica y cívica, la secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Vicente Fox Quesada debería aclarar los vínculos con el priismo local y nacional.

La develación de los nombres de militantes priistas y funcionarios públicos federales como Karina Romero Alcalá, Juan Manuel Vega Rayet y Rigomar Martínez Morales, sería solo una parte de la evidencia de la eventual existencia de más rúbricas priistas de apoyo a la "independiente".

El coqueteo de la ex panista con las dirigencias estatal y nacional del PRI empezó y fue más abierta con la negociación que ella emprendió para figurar como abanderada de ese partido en el distrito electoral 11 de la ciudad capital a la diputación federal.

Trascendió entonces que no llegaron a un acuerdo PRI y Ana Teresa Aranda porque la ex panista exigía un lugar en San Lázaro en los primeros lugares de la lista plurinominal.

Posteriormente empezó el financiamiento subterráneo para pagar las inserciones a plana entera en medios nacionales con una presunta agrupación civil donde lo mismo figuraba Jorge Méndez que José Juan Espinosa y otros ciudadanos bajo el membrete "Puebla libre".

Aranda Orozco encontró finalmente en la figura de la candidatura "independiente" el mejor pretexto para la vendetta, el mejor camuflaje, legítimo para sus aspiraciones, pero deshonesto en los medios que utilizó.

Defensora de la "transparencia" y la "rendición de cuentas", utilizó la bandera de "independiente" para ocultar el origen del financiamiento a la candidatura sin partido.

La revelación de la existencia de firmas de priistas en apoyo a la ex panista Ana Teresa Aranda Orozco genera por lo menos la fundada sospecha de que a las firmas de apoyo le acompañó un financiamiento explicable.

Pablo.Ruiz@milenio.com