Nada Personal

Aliados de rojos y azules en Teziutlán

Todo indica que el daño causado a la Hacienda federal por 54 millones de pesos por la ex alcalde priista de Chilchotla, quedará impune.

Presidenta municipal del municipio serrano en el trienio 2011-2013, Jimarez desvío recursos de distintos programas federales con la simulación de obras, las realizadas con costos inflados y adquisición de insumos y predio con sobreprecios.

Un grupo de regidores de aquel municipio acudió a la Comisión Inspectora del Congreso local pero los ignoraron; les cerraron también las puertas en la Auditoría del Estado.

Acudieron entonces a la federación porque en el estado la alcaldesa tenía al Congreso local, al Poder Judicial y a la Procuraduría de Justicia de su lado.

Era tal la protección que emprendió una cacería judicial con el ministerio público de Ciudad Serdán quien terminó con el encarcelamiento de un par de regidores y órdenes de aprehensión contra un grupo de pobladores.

Esta misma priista y ex alcalde, Herminia Jimarez,  es hoy una de las coordinadoras y financieras de campaña en la región de la abandera del PRI-PVEM, Nancy de la Sierra, en el distrito electoral con cabecera en Teziutlán.

Protegida por Javier López Zavala, la ex presidenta municipal compró voluntades y lealtades, como ocurrió con el actual edil del Partido del Trabajo, Valentín Medel, a quien financió la campaña en 2013.

Ingenuos, el grupo de ex regidores y pobladores que exigían una auditoría a la gestión de Herminia Jimarez, le hicieron entrega al presidente electo Valentín Medel un cúmulo de pruebas de los malos manejos financieros de su antecesora.

Medel, alcalde petista, ya en funciones, recibió de la Auditoría Superior de la Federación la orden de que entregara los expedientes del ejercicio presupuestal de participaciones federales, pero éste negó a la ASF la existencia de documentación alguna, para proteger a su financiera.

Ahora el alcalde petista Valentín Medel, “tapadera” de la corrupción de la priista Herminia Jimarez, presiona a los empleados municipales y condiciona entrega de beneficios de programas sociales para que respalden la candidatura del panista por ese distrito.

pablo.ruiz@milenio.com