Nada Personal

Alcalá y Doger, van en alianza por gubernatura

En el país y en la entidad son tiempos de definiciones políticas, y de cara a los procesos electorales locales del 2016 y 2018, Blanca Alcalá Ruiz y Enrique Doger Guerrero ya tomaron una.

La senadora y el diputado federal se reunieron el pasado fin de semana en un céntrico restaurante para firmar el “pacto de San Antonio”.

Los priistas Alcalá y Doger charlaron por varios minutos para al final concluir que van juntos en el PRI por las nominaciones de candidatos a la gubernatura, la “mini” o la “completa”.

En espera de los ajustes a la constitución del estado para establecer el periodo de la gubernatura para empatar el proceso local con las elecciones federales, tomaron la decisión de apoyarse.

Es decir, si las circunstancias políticas y jurídicas favorecen a uno u otro, el acuerdo es que harán el uno dos.

Si Enrique Doger fuera el nominado a la “mini” gubernatura, Blanca Alcalá lo respaldará; o a la inversa, Doger lo haría por Alcalá, si resultara nominada o nominado, en ambos casos por el PRI.

Con este acuerdo los legisladores de las cámaras alta y baja sellan un pacto político para no meterse zancadillas ni goles bajos en la contienda interpriista, en la modalidad que se presente de cara a la sucesión gubernamental donde el partido gobernante es Acción Nacional.

Se trata de los políticos poblanos con los mejores números en las encuestas aplicadas en últimas fechas, tanto en aceptación, popularidad y confianza, y con menos rechazos.

No podría ser diferente el resultado de las encuestas porque ambos están activos en la política partidista y como representantes populares en las respectivas cámaras, pero además han sido los presidentes municipales de la ciudad capital.

De cara a la contienda interna la alianza Alcalá –Doger le pinta su raya a otros priistas que se han mencionado con interés por la nominación, como es el caso del Subscretario de Desarrollo Social del gobierno federal, Juan Carlos Lastiri Quirós.

A Blanca Alcalá se le relaciona con el coordinador de la bancada en Senado, Emilio Gamboa Patrón, y a Doger Guerrero con el también coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones.

pablo.ruiz@milenio.com