Nada Personal

"Affaire" político

No conozco personalmente a Sandra Fuentes. Vía telefónica logré una amplia conversación con ella la noche del lunes 19 de mayo a propósito de la recién aprobada “Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado”.

El diputado local del PAN Francisco Rodríguez Álvarez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, se desentendió de la llamada telefónica.

Como representante popular, el ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), define sus tiempos como si despachara en el Centro Empresarial.

Sí es importante para un reportero la conversación con un legislador porque permite reconfirmar datos relevantes o en el mejor de los casos, aclarar dudas.

Pero ni falta hizo para efecto de puntualizar lo legislado por los representantes populares.

Sandra López, que me informan es una eficiente colaboradora de Rodríguez, me explicó a detalle lo aprobado, con la advertencia de que se reflejaría con mayor precisión en la reglamentación respectiva.

Concreto: “No se utilizan armas de fuego contra manifestantes, lo legislado se ajusta al protocolo aplicado por las corporaciones policiales federales y estatales aprobados por organismos internacionales. Las agrupaciones sociales están interesadas en la reglamentación”, me explicó.

No había otra redacción o dictamen distinto la noche del lunes 19, tampoco existió una posterior.

Cuando la mano derecha no sabe lo que hace la izquierda, sí que motiva una rebambaramba como la ocurrida. Pero no había confusión, prevaleció la intención.

Para muestra un botón, Ignacio Alvízar Linares informó: “Que su voto en contra de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza… fue en contra, incluso con las modificaciones de la propuesta que quedaron asentadas en el dictamen final”.

Por cierto, ¿y la Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado?

 

pablo.ruiz@milenio.com