Nada Personal

Adiós al panismo tradicional

A juzgarse por el número de participantes y el resultado preliminar en el distrito electoral con cabecera en Atlixco, el Partido Acción Nacional ya no es el mismo.

El viejo PAN de las “familias custodias” y de “El Yunque” se quedaron en sus casas a rumiar o a conspirar la resistencia, pero de las calles desaparecieron.

Francisco Fraile García vegeta con su doble moral acariciando el título de “pastor” en su Plaza Comercial “IMSS”, predicando solo para la prensa y el círculo rojo, ignorado por la militancia.

La señora de Guanajuato “más poblana que el mole”, Ana Teresa Aranda, quemando la neurona en las reuniones conspiratorias con Ivonne Ortega, la secretaria General del CEN del PRI, pero con la condición de que le lleguen al precio con una diputación plurinominal.

La otrora lideresa de la Asociación Cívica Femenina optó por la alianza con el “diablo”, antes que abdicar frente al morenovallismo.

El joven ex presidente municipal de la ciudad capital, Eduardo Rivera Pérez, optó por alejarse de la política partidista para dedicarse a sus “negocios”, surgidos al amparo de la función pública.

Lo menos que le atribuyen a Rivera Pérez son 20 franquicias de Petróleos Mexicanos con el mismo número de estaciones; ocupado en administrar el efectivo, la cola no la tiene corta y teme se la pisen si interviene en la contienda interpartidista.

Leonor Popocátl, su ex secretaría en el ayuntamiento, sabe de las ausencias del ex jefe panista: la avasallaron.

El de ayer fue el proceso del neopanismo, en algunos distritos con el “respaldo ciudadano”, como ocurrió con el empresario restaurantero Ángel Trauwitz Echeguren que mostró el músculo al clavar más de 20 mil votos en la urnas del proceso interno en su distrito electoral.

Una nueva maquinara  se puso en marcha en el PAN y tiene en la antesala de la jubilación al panismo tradicional –ni siquiera doctrinario- que no está a la altura de las nuevas condiciones del estado y del país.

PD.

El PRD definió lista en los 16 distritos: 1, reservado a NI; 2, Elvia Suarez (NI); 3, Gabriel Reyes (NI);  4, Efrén Contreras (ADN); 5 , reservado IDN; 6, Carmen Pérez Chalini (FIP); 7, Concepción Contreras (NI); 8, Isidro Camarillo (NI); 9, Arturo Loyola (FIP); 10, Mario Carrillo ADN);  11, Araina Torres (ADN) ; 12, Elba Cereso (FIP); 13, Evelia Maní (FIP); 14, Manuel Madero (NI); 15, Jacobo Aguilar  (NI) y 16, Apolinar Vega (FIP).

pablo.ruiz@milenio.com