Nada Personal

Acuerdan pacto de facto

Lo que no fue posible en las elecciones municipales del 2013 con la firma del pacto político, ayer se suscribió de facto entre el gobierno, los dirigentes de partidos políticos y el INE.

Lo ocurrido ayer en el Centro Integral de Servicios de la Angelópolis, contrasta con lo ocurrido en las pasadas elecciones locales con la postura asumida por el entonces delegado presidente Pablo Fernández del Campo.

En el marco de las elecciones federales legislativas, ayer se sentaron a la mesa de diálogo el gobernador Rafael Moreno Valle y los dirigentes de ocho de los diez partidos políticos.

Como ocurrió en la capital del país con el encuentro entre el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong y los dirigentes nacionales de partidos, en el estado también no acudieron los líderes de Morena y Movimiento Ciudadano. 

A iniciativa de la Junta de local del Instituto Nacional Electoral bajo la presidencia del Luis Zamora Cobián, se reunieron los principales actores con la presencia de los delegados federales involucrados en la llamada Coordinación Puebla, relacionados a las áreas de seguridad pública.

Fue durante el mensaje con motivo del  cuarto informe de gobierno que el mandatario estatal ofreció “no meter las manos” en las elecciones legislativas federales.

Ayer ni un solo dirigente estatal partidista levantó la mano para reclamar intromisión; la postura de la priista Ana Isabel Allende Cano contrastó con los reclamos en 2013 de Fernández del Campo al negarse a suscribir el “pacto”.

Además reiterar que las campañas electorales se realizan en paz y con tranquilidad, la administración estatal y las áreas involucradas del gobierno federal ofrecen todas las garantías de seguridad durante la jornada del próximo 7 de junio.

A diferencia de otras entidades donde no precisamente existe “paz social” o “seguridad” garantizada, como podría ocurrir en los estados –solo por mencionar dos- de Guerrero y Tamaulipas, en Puebla existen las mejores condiciones, casi óptimas.

pablo.ruiz@milenio.com