Reporte de inteligencia

Los zapateros de León, esperan la recuperación

La industria del calzado también creció en el 2015. Es un crecimiento menor de 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto del sector, pero es finalmente un crecimiento. Hay que recordar que en el 2014, el sector calzado había caído un 3 por ciento.

Ahí va la industria local.

El presidente de la Cámara del Calzado, Javier Plascencia Reyes, ayer dio números importantes durante la inauguración de la Edición 74 de Sapica 2016.

Según la encuesta mensual de la Industria Manufacturera 2015, elaborada por el INEGI, hubo un crecimiento de 5.4 por ciento en el valor total de la producción del calzado. El volumen de producción de pares tuvo un incremento de 4.7 por ciento. Y el PIB tuvo el incremento del 0.8%.

El zapato sigue siendo crucial para León. Basta decir que la industria del calzado representa el 20 por ciento del valor de la producción que se genera en la ciudad. Y además el 17 por ciento del total de remuneraciones (sueldos y salarios), son pagados por la industria zapatera.

En San Pancho, por su parte, el zapato representa el 34.5 por ciento de la producción local, y en Purísima es el 38.4 por ciento.

Los zapateros ya empiezan a ver los primeros beneficios del decreto presidencial para impulsar la competitividad. Antes, 41 de cada 100 pares de zapatos ingresaban en condiciones de subvaluación, y ahora sólo ingresan 22.

Además el volumen de pares importados disminuyó de 100 millones en el 2014 a 80 millones en el 2015. Es decir que dejaron de importarse 20 millones de pares.

Eso implica un nuevo reto para la industria zapatera. Javier Plascencia dijo que el tipo de cambio peso-dólar les está dando la oportunidad de sustituir las importaciones con producto nacional. Son indicadores de una ligera mejoría en el sector, pero todavía hay mucho por trabajar. Ahora la Cámara del Calzado tiene el proyecto de un Centro de Innovación y Desarrollo que sería apoyado por el Gobierno Federal.

Ahí la llevan los zapateros.

La presente edición de Sapica será fundamental para tener un buen año 2016. El objetivo de la industria zapatera es la recuperación.

Twitter: @pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com