Reporte de inteligencia

La violencia de León influirá en elecciones

La inseguridad tiene fuerza electoral.

Una ola de violencia puede hacer que un partido político pierda una campaña política. Hay que recordar que el tema de la seguridad fue un factor determinante para el triunfo de Enrique Peña Nieto en el 2012. La guerra contra el narco, los 60 mil muertos del sexenio de Felipe Calderón, y la denuncia permanente sobre la supuesta incompetencia del PAN para controlar la violencia, fue un elemento fuerte para quitarles votos.

Los mexicanos le dieron la espalda al PAN por la guerra contra el narco.

Así que hay que poner atención en la violencia en León. Los asaltos y los robos pueden ser un factor electoral determinante el próximo año.

De hecho los partidos políticos están maximizando los errores de la administración local para mostrar que no pueden con la seguridad de León.

El PAN utiliza la misma estrategia que utilizó el PRI en el sexenio de Felipe Calderón, a nivel nacional.

Y la violencia puede influir en las urnas el 7 de junio del 2015.

De tal forma que el gobierno de Bárbara Botello tiene siete meses para dar resultados. El nuevo secretario Francisco Javier Aguilera Candelas ha mejorado la situación después de Francisco Salazar Soni y del general Miguel Pizarro, pero no es suficiente.

Da la impresión de que la Policía de León está fuera de control. Los comandantes no trabajan y no obedecen a sus jefes. Siempre llegan tarde a los robos y asaltos, y casi nunca capturan a los delincuentes. Ningún secretario ha logrado convencerlos de que cumplan con la alta responsabilidad de cuidar a la ciudad donde vivimos.

El gran reto de León es hacer trabajar a la Policía.

Que los comandantes quieran hacer las capturas y que los elementos trabajen por el bien de la ciudad. Que los policías actúen con responsabilidad. Si Bárbara y Aguilera Candelas, no lo logran, los ciudadanos se los cobrarán el 7 de junio. En las urnas.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com