Reporte de inteligencia

Ya viene la marca León

León impulsará su marca ciudad. Sólo que hay una discusión sobre cuál debe ser la marca que nos define.

La primera propuesta es: Soy de León. Es una frase muy popular y natural en la ciudad. Todos la decimos, sobre todo cuando estamos fuera de León. Suele ser una frase que va acompañada de otra, como por ejemplo: Soy de León y vivo por el Eje. O bien: Soy de León y vivo por el Malecón. La usamos tanto que ni siquiera nos damos cuenta. Y son los vecinos de otros estados, los que nos hacen burla con esa frase, repetida con un tono cantado: Soy de Leóóón.

Pero no es la única opción para la marca ciudad. Hay quienes proponen el Bonito León Guanajuato, a propósito de la canción de José Alfredo Jiménez, y también es una frase muy utilizada por los leoneses. Aquí en mi Bonito León Guanajuato. Aquí se apuesta la vida. Y se respeta al que gana. Aunque hay que analizar bien si es la marca que requiere la ciudad.

Otra frase con fuerza y potencial es: León, donde la vida no vale nada. Aunque es muy atrevida. Tiene el encanto de la canción de José Alfredo, pero tal vez no es lo que necesita la ciudad.

La marca ciudad es una propuesta de la dirección de Turismo de León. Será la primera vez que tengamos una marca. El Estado usa la Marca Gto, pero la intención es crear nuestra propia marca, como lo hace la Ciudad de México con el CDMX o el clásico Hecho en México, o bien, como lo hacen varias ciudades gringas (NY o LA).

Ya está aquí la propuesta.

La marca será lanzada en marzo del 2017, pero lo más importante por ahora es definir cómo será la marca.

Soy de León. Bonito León Guanajuato. La vida no vale nada. Aquí se apuesta la vida. La capital mundial del calzado. Eso está por verse.

pablo.carrillo@milenio.com