Reporte de inteligencia

En la vida, como en el futbol, el que no transa, no avanza

La galería de mexicanos transas va en aumento. René Bejarano. Arturo Montiel. Humberto Moreira. Andrés Granier. Elba Esther Gordillo. Roberto Madrazo. Javier Aguirre.

El ex futbolista y entrenador de futbol, Javier Aguirre, entró al álbum de mexicanos que han hecho trampas en alguna actividad pública.

René Bejarano fue grabado mientras recibía pacas de billetes en una maleta. Arturo Montiel tuvo acusaciones de desvío de recursos en el Estado de México. Humberto Moreira endeudó a su estado. Andrés Granier se compró mil trajes. Elba Esther Gordillo cerró tiendas de la calle Rodeo en Beverly Hills para comprar bolsas y vestidos. Roberto Madrazo hizo trampa en una carrera atlética para llegar más rápido en Europa. Y ahora Javier Aguirre es acusado de amañar un partido de futbol en España para evitar irse a la segunda división con el Zaragoza.

Javier Aguirre tenía que ser mexicano. Un personaje acusado de amañar un partido de futbol, tenía que tener una escuela de la trampa y la maña.

Es una vergüenza internacional, pero es a la vez el reflejo de lo que ha sido el país: Corrupción, desvío de recursos, moches, trampas.

No por nada hemos acuñado una frase vergonzosamente célebre que dice: El que no transa, no avanza.

René Bejarano fue el gran operador electoral del PRD. Arturo Montiel fue gobernador. Humberto Moreira fue líder nacional del PRI. Andrés Granier llegó a gobernador. Elba Esther Gordillo llegó a lideresa de todos los maestros de México durante 22 años. Roberto Madrazo fue gobernador y candidato a la Presidencia de la República. Y Javier Aguirre fue entrenador dos veces en el Mundial de Futbol y dirigió en España durante 12 años. Todos transaron y todos avanzaron.

Después de esto, podemos gritar, con gusto y desparpajo, aquella frase popular mexicana que aborda el mismo tema con humor:

El pueblo

Se cansa

De tanta

Pinche transa..

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com