Reporte de inteligencia

¿La venta de plazas del IMSS es nacional o local?

Hoy viene a León el diputado Manuel Vallejo Barragán, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, y encuentra un sindicato local incendiado.

Hay muchos problemas en Guanajuato.

El secretario de la Sección XV Guanajuato, Gumesindo Mercado, trae varios problemas.

Hay más de 90 denuncias en la PGR por presunta venta de plazas del Seguro Social.

Hay una acusación por tener a 3 de sus hijos en distintas plazas, sin trabajar.

Hay un pleito con un enfermero que lo acusa de haberlo golpeado en el IMSS.

Y tiene en contra a una parte del sindicato por sus actos y actitudes, de tal forma que hoy podría presentarse una protesta en el evento.

Incluso el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, ya declaró que pide una investigación de la venta de plazas, debido a que él mismo había recibido rumores.

Entonces ¿qué actitud tomará el líder nacional? ¿Le dará todo el respaldo a Gumesindo Mercado o le dará la espalda? ¿Defenderá el líder nacional a Gumesindo o le pedirá que se haga a un lado? ¿Comprará el diputado Vallejo los pleitos de Gumesindo o lo dejará solo para que él los resuelva?

Esas son las incógnitas que hoy resolverá el secretario general del Sindicato cuando asista precisamente al informe de actividades de Gumesindo Mercado en el auditorio del IMSS. Ahí se verá, sin duda, la posición del líder nacional. Y mucho tendrá qué ver si el diputado Manuel Vallejo está de acuerdo con la venta de plazas. Si la venta de plazas viene desde México, entonces seguro dirá que es mentira (aunque ahí están las 90 denuncias penales). Y si la venta de plazas es local, Vallejo seguro tomará acciones para frenar el escándalo. Ya lo veremos.

Twitter: @pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com