Reporte de inteligencia

Las tribus patrimonialistas del PAN hacen acuerdo

Son grupos patrimonialistas y corporativistas.

Así los llamó el senador Juan Carlos Romero Hicks, ahora que se dio cuenta que no pertenece a ninguno. Son grupos de poder en el PAN de Guanajuato que actúan de manera coordinada para ganar las posiciones.

Hay al menos cuatro grupos: El de Gerardo Trujillo o Miguel Márquez (los que tienen el poder); el del senador Fernando Torres Graciano; el del ex gobernador Juan Manuel Oliva; y el de Luis Alberto Villarreal o La Loma.

En mayor o menor medida, todos los panistas de Guanajuato se agrupan en alguna de estas tribus, con la intención de ganar el poder.

Aunque sus integrantes no son siempre los mismos y a veces se repiten en un grupo y en otro. Se mueven y hacen alianzas según sea la ocasión. Por ejemplo el grupo de Juan Manuel Oliva y el de Fernando Torres Graciano juegan juntos en la elección para líder nacional. Y el de Trujillo y Márquez, conviven con el de Juan Manuel Oliva.

Hay que observarlos para conocerlos.

La designación de los 15 consejeros nacionales del PAN, refleja cómo está la composición de fuerzas en Guanajuato. Seis consejeros son del grupo de Gerardo Trujillo y Miguel Márquez. Dos son de Fernando Torres Graciano. Uno es de Juan Manuel Oliva. Cinco consejeros son del grupo de Luis Alberto Villarreal (La Loma). Y uno es independiente: Juan Carlos Romero Hicks.

Veamos a los integrantes de cada grupo.

Los seis consejeros de Miguel Márquez son: Éctor Jaime Ramírez Barba, la ex diputada Cecilia Arévalo (de Purísima), el ex senador Ricardo Torres Origel, Mónica Susana Barrera Stephenson, la ex alcaldesa de Celaya, Rubí Laura López y la diputada Karina Padilla.

Los dos consejeros de Fernando Torres Graciano son: él mismo y Vicente Esqueda.

El consejero de Juan Manuel Oliva es su ex secretario de Gobierno, Román Cifuentes.

Y los cinco consejeros de La Loma son: el alcalde de Salamanca, Justino Arriaga; el diputado federal José Luis Oliveros El Chelís; el ex alcalde de León, Ricardo Sheffield; la secretaria del Ayuntamiento de Irapuato, Lorena Alfaro; y la leonesa Rebeca González Pasini. El único candidato sin grupo que ganó un lugar fue el senador Juan Carlos Romero Hicks. Aunque es obvio que el líder estatal Gerardo Trujillo pidió votar por él de última hora, dejando a un lado a Jorge Estrada, una propuesta de Juan Manuel Oliva.

La votación estuvo pactada y planchada.

Se pusieron de acuerdo. 15 consejeros para el grupo de Miguel Márquez y 5 para La Loma.

La forma de asegurar los votos, es mediante una lista que se reparte entre los militantes con derecho a voto. Aunque de última hora, hubo algunas sorpresas, debido a que los grupos metieron dos listas, para tratar de dar muestras de poder interno.

Las primeras sorpresas fueron las que se bajaron al final: Libia Denise (propuesta de Miguel Salim), Mayra Enríquez (de La Loma) y Alejandra Reynoso (de Luis Alberto Villarreal). Ellas dejaron su lugar a otras mujeres.

La segunda sorpresa fue que Fernando Torres Graciano no pudo estar en el número uno de los votos. Y la tercera fue que Éctor Jaime tampoco se metió en los mejores, a pesar de que tenía el apoyo de Trujillo y compañía.

http://twitter.com/pccarrillo