Reporte de inteligencia

Todos contra todos, en los tribunales

El PRI denuncia al PAN.

El PAN denuncia al Partido Verde.

El Partido Verde denuncia al PAN.

El PRD denuncia al Verde y al PRI.

Todos contra todos.

Hasta parece un juego de palabras.

Los partidos políticos están anunciando las denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), por delitos electorales.

Uno contra todos y todos contra uno.

Las violaciones van desde el uso de recursos públicos en actividades de campaña, hasta la colocación de anuncios en sitios prohibidos, pasando por el no respeto a la veda electoral, reparto de despensas en época electoral, supuesta compra-venta de votos y actos anticipados de campaña.

Las denuncias están muchas veces exageradas. Son denuncias intrascendentes y mentirosas. Los argumentos son forzados. Las pruebas, débiles.

Muchas de esas denuncias no llegarán a ningún lado. El Instituto Electoral y el Tribunal Electoral se llenarán de expedientes ociosos. Y cuando terminen las campañas, se mandarán casi todas las acusaciones al archivo muerto. Así son las campañas hoy día. Las leyes y normas electorales son tan confusas que se tienen que aclarar en los tribunales.

La motivación de las denuncias tiene qué ver con el debate público en las campañas, y no tanto por el respeto a las leyes. De lo que se trata es de impactar en la opinión pública y ganar votos.

La consigna es: pon la denuncia y a ver si pega. Si pega, excelente. Y si no, no pasa nada. Al fin y al cabo todo se olvida.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com