Reporte de inteligencia

La transa ahora se hace afuera

Ya no se pueden embarazar las urnas.Ni se puede caer el sistema.

Ya no se puede hacer la operación taquero, ni el ratón loco.

Todas las mapacherías electorales de antaño para robarse los votos, están desterradas de la jornada electoral. Hoy día el Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato cumple ya 20 años organizando elecciones transparentes, con el trabajo de ciudadanos. El IEEG está dirigido por 7 consejeros ciudadanos de alto prestigio y calidad moral, y la votación está organizada por 63 mil guanajuatenses ciudadanos que estarán en las 7 mil casillas distribuidas en el territorio estatal. Eso significa que es muy difícil hacer trampa en el proceso.

De hecho el consejero presidente del Instituto Electoral de Guanajuato, Mauricio Guzmán, me dijo ayer que es imposible hacer trampa en esta elección.

Las boletas están foliadas. La credencial para votar tiene fotografía.

Las urnas son transparentes. Solo pueden votar los ciudadanos que están en la lista nominal.

Cada partido tiene a un representante en cada casilla para vigilar que nadie haga trampa. Los ciudadanos insaculados organizan la elección en cada casilla, en cada colonia y en cada municipio.

El conteo de votos es a la vista de todos. Todos los funcionarios y representantes de los partidos deben firmar las actas. Y ahora cada acta será subida a Internet en fotografía en tiempo récord.

Es casi imposible robarse los votos, como ocurría hace 25 años. Adentro del IEEG, nadie puede hacer trampa. Así que ahora la transa se hace afuera. Los partidos políticos han aprendido a manipular los votos antes de llegar a la casilla.

Ahora compran los votos en las comunidades. Ahora condicionan los programas sociales al voto a favor de los partidos. Ahora los manipulan antes de llegar a las urnas.

La clave está afuera.

De tal forma que el nuevo reto es controlar la famosa movilización y el acarreo del Día D, la compra de votos y el voto corporativo. Cuidado: los mapaches están afuera, lejos de las casillas. Entonces la cacería de mapaches debe ser en la calle. La trampa está afuera.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com