Reporte de inteligencia

El trabajo es un valor que define a los leoneses


Son los zapatos los que nos distinguen, pero en realidad son los valores de la región, los que nos definen y nos diferencian de otras ciudades: el trabajo, el esfuerzo, la responsabilidad, el atrevimiento para emprender los negocios.

León tiene sus valores regionales que nos hacen ser lo que somos.

No por nada el lema de la ciudad es el trabajo todo lo vence. Por alguna razón esta región ha creído que a base de trabajo y esfuerzo se pueden conseguir las metas personales y colectivas. El crecimiento de la industria del zapato y la curtiduría son el resultado del trabajo y el esfuerzo del leonés. Aquí se han construido muchas empresas a partir del esfuerzo de toda una familia y de esta visión.

La forma de ser de una persona está sustentada en lo que aprendemos en la familia, en la escuela, en la convivencia cotidiana. Y aquí en León es fundamental trabajar, esforzarse por conseguir un empleo, un buen sueldo, un gran negocio. Nada nos va a llegar del cielo, hay que ganárselo, es lo que aprendemos desde niños.

Aquí también se fomenta el emprendimiento. El arrancar un negocio o un proyecto para ganar dinero. El curtir piel desde la juventud, el armar una pica de zapatos. De hecho en algunas familias se privilegia el aprender a trabajar antes que estudiar. El trabajo como motor de crecimiento y desarrollo personal.

Eso son los valores que nos fortalecen. Y de alguna forma son valores que tienen un componente conservador. Hay un respeto a las instituciones y a las autoridades, hay una convicción de trabajar para que las empresas sean exitosas. Debemos aprovechar esas virtudes leonesas de la forma de entender la vida para construir un mejor León. Debemos rescatar ese espíritu leonés de lucha y entrega para construir la gran ciudad que deseamos.

@pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com