Reporte de inteligencia

Con el teleférico ganaremos el cielo

Ya está el anuncio. Sí harán un teleférico en la montaña de Cristo Rey.

Es una apuesta turística importante.

Aunque es también una apuesta ideológica y religiosa. Los panistas han destinado recursos para resaltar el Cristo Rey de la Montaña, el emblema de la guerra cristera y de la defensa de la Iglesia Católica en el centro del país.

El Gobierno del Estado construirá un teleférico desde el Parque Guanajuato Bicentenario hasta la punta del cerro de El Cubilete. Son 6.1 kilómetros de distancia, en un paseo que promete ser emocionante con una gran vista.

El gobernador Miguel Márquez dijo que será de los mejores teleféricos del continente. Su costo será de 370 millones de pesos y la inversión la hará principalmente la empresa Doppelmayr.

Serán 100 cabinas con capacidad para 6 pasajeros cada una, de tal forma que habrá un flujo de hasta 600 personas al mismo tiempo. La altura del teleférico será de 600 metros.

El Cubilete es uno de los santuarios religiosos más importantes de México. Cada año miles de personas visitan la escultura de 20 metros de altura, que fue bombardeada en los años 20 por el gobierno. Los panistas ahora se han dedicado a reivindicar el monumento mediante obras importantes.

En el 2010, el Gobierno de Guanajuato construyó al pie de la montaña el Parque Guanajuato Bicentenario. Ahí mismo se levantó una estatua de Arcángel (la Victoria Alada), que voltea hacia el monumento de Cristo Rey.

De hecho ahí se hizo la misa del Papa Benedicto XVI en el 2012.

Y ahora viene el teleférico.

Esta obra será importante para fomentar el turismo religioso en Guanajuato y para dar realce tanto al Parque Guanajuato Bicentenario como al cerro de El Cubilete. Con el teleférico, los guanajuatenses ganaremos turistas y los panistas ganarán el cielo.

Twitter: @pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com