Reporte de inteligencia

¿Qué sucedió en Plaza Mayor?

La escena es impactante: Un río de agua entra y sale por la tienda de Lady Paulina, llevándose varias cajas de zapatos, en el centro comercial Plaza Mayor. La imagen es realmente escandalosa. El centro comercial más importante de León, Plaza Mayor, hizo realidad el sueño de aquel proyecto fracasado: Plaza Venecia.

La explanada era una auténtica alberca.

Hay una fotografía que muestra cómo un techo de Sanborns se vino abajo, poniendo en riesgo a los clientes. Hay otro video de un techo de Liverpool que se desploma, dejando caer un chorro de agua.

Los pasillos parecían arroyos.

La gente se subía a las bancas para no mojarse tanto.

El agua salía de las alcantarillas y corría por los corredores y tiendas de manera alarmante.

Lo más extraño es que afuera no había tanta agua.

El agua no vino de la calle.

El centro comercial hizo crisis con la misma agua que cayó sobre la plancha de concreto. Las remodelaciones no tenían un estudio apropiado de lluvia, según parece, y ahora queda en evidencia. Los nuevos espacios de concreto en el estacionamiento captaron más agua, al igual que el techo de la nueva zona comercial. De tal forma que el drenaje fue insuficiente para dar salida al líquido que fue captado durante 50 minutos.

Plaza Mayor se inundó por un problema interno y no externo. De hecho, la calle afuera sí llevaba agua, pero no como para inundar el centro comercial. Hay que recordar que la calle Alonso de Torres, suele tener problemas por las inundaciones. Pero no fue el caso. Plaza Mayor se inundó por errores en la construcción de los nuevos espacios que no fueron calculados para la tormenta más fuerte de los últimos 50 años. Esto está de no creerse. El sitio más seguro de León de pronto se volvió el más inseguro.

Twitter: @pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com