Reporte de inteligencia

A la sombra de Ramón Martín Huerta

Ya están ahí los apellidos: Martín Huerta.

Carlos Martín Huerta, el hermano del fallecido ex gobernador Ramón Martín Huerta, sí está metido en el conflicto de la basura en León. De hecho, su familia cobraba 174 mil pesos al mes por la concesión de tres rutas que ya les quitaron.

Claro que Carlos Martín no es panista, pero su familia sí lo ha sido en los últimos años. Incluso un hijo de Ramón Martín Huerta, Ramón Jr., fue candidato a regidor en el 2012, en la planilla de Miguel Ángel Sallim.

Entonces es una familia vinculada al PAN, les guste o no.

Y la duda es si Carlos Martín habría conseguido una concesión de la basura, si no fuera el hermano de Ramón. Los panistas en el poder le dieron las concesiones, con cierta facilidad, seguramente por su hermano.

Esos eran los beneficios de los panistas.

Ocurre en todos los gobiernos del país. Los parientes de los gobernantes son los más beneficiados directa o indirectamente.

Pero además la familia Martín ha sido particularmente activa en el conflicto. Ellos fueron los que presentaron una denuncia ante la Contraloría Municipal para que hiciera una auditoría al Sistema Integral de Aseo Público.

Y la joven Janeth Martín, hija de Carlos y sobrina de Ramón Martín, es de las más activas en las marchas y manifestaciones. Ella es como la vocera del movimiento, pero además tiene cierto liderazgo. En su perfil de Facebook reconoce que es integrante de la asociación y es de las más combativas. Ella cobraba 58 mil pesos al mes en el Municipio, por limpiar algunos parques y sitios públicos.

¡Una chamba de esas!

¿Quién no quisiera un contrato de 58 mil pesos para barrer los parques? Su padre, Carlos Martín cobraba otros 58 mil y su mamá también 58 mil. La familia Martín Huerta cobraba en total 174 mil pesos en el Municipio.

Con razón, andan molestos.

¿Usted qué haría si le quitaran sus ingresos de 174 mil pesos al mes?

Yo sí haría marchas y gritaría. Si fuera necesario, hasta pelearía a puño limpio.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com