Reporte de inteligencia

El software que pagó Pesquera venía desde Sheffield

La acusación contra Roberto Pesquera sí es por un pago de 262 mil pesos de un anticipo. A lo mejor vienen otras acusaciones, pero la primera denuncia es por un pago a la empresa Servicio Profesionales e Integrales Prohispa SA de CV, representante de EOS Soluciones S de RL de CV, una empresa de Querétaro.

El pago es por la actualización de un software llamado OperGob que es utilizado por la Tesorería Municipal para administrar la cuenta pública. A través del OperGob se programan los pagos en todas las oficinas de Gobierno.

El software opera en el Municipio de León desde la administración de Ricardo Sheffield. De hecho, Sheffield pagó 15.8 millones por implementarlo y 6.5 millones por la licencia. Es decir que el gobierno panista pagó casi 22 millones por el programa en el año 2011.

Ese programa fue diseñado por la empresa TS Global Solutions SA de CV, con sede en Querétaro. La empresa cambió de nombre a EOS Soluciones S de RL de CV. El sistema operó en León durante 4 años, sin problemas, hasta que requirió una actualización.

La actualización tenía un costo de 800 mil pesos, pero sólo se hizo el primer pago. La administración de Héctor López Santillana decidió cancelar el contrato y no pagar los otros 540 mil pesos. El pago de 262 mil pesos se hizo en el año 2015 por la Tesorería de Roberto Pesquera. Y ahora el contralor municipal Esteban Ramírez hizo una investigación y llegó a la conclusión de que Roberto Pesquera se benefició de ese pago. Así que se presentó una denuncia penal por el pago de 262 mil pesos.

Así está la acusación.

Las autoridades municipales no han informado a la opinión pública sobre el caso, pero así está la denuncia. Es decir que de un presupuesto de 7 mil millones de pesos anuales del Municipio de León, el contralor sólo pudo poner una denuncia por 262 mil pesos. Y la gran duda es: ¿Por qué no se investiga el pago de los 22 millones a la misma empresa en la administración de Ricardo Sheffield? ¿O sólo hubo transa en el pago de 262 mil pesos del PRI y todo fue honesto con el pago de los 22 millones de pesos del PAN?

pablo.carrillo@milenio.com