Reporte de inteligencia

¿Quién es el símbolo del bien?

El símbolo del mal es Joaquín El Chapo Guzmán. Este señor entraña todo lo malo que hay en el país: corrupción, cocaína, muerte y dolor. El Chapo es el malvado de la historia actual de México.

Aunque La Tuta es otro símbolo de la maldad. La Tuta manda cortar cabezas. Envenena a los jóvenes con las drogas. Mata a funcionarios. Y corrompe a los gobernantes.

Nemesio Oseguera, El Mencho, jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación, es otro criminal de moda que atemoriza a la población. El Mencho quema autos, hace narcobloqueos y hasta tumbó un helicóptero del Gobierno.

La mala fama de los tres acapara los reflectores. Hay muchos narcos y mafiosos, pero ellos tres son los personajes que simbolizan el lado oscuro.

Pero la duda es ¿quién es el símbolo del bien?

¿Quién es el personaje que representa al lado bueno? ¿Qué dependencia de gobierno tiene nuestra confianza? ¿Qué oficina es la que nos da esperanza de que triunfará el orden?.

No hay en realidad un símbolo del bien.

El comisionado Monte Alejandro Rubido no se ha ganado ese título del bueno. Sus actuaciones no convencen. La procuradora Arely Gómez apenas va llegando. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tampoco ha logrado posicionarse como el gran reformador de la seguridad. La PGR está quemada y desprestigiada (da más miedo que confianza). La Policía Federal no tiene fuerza operativa para dar resultados. Y el Ejército Mexicano ha salido raspado por la lucha contra el narcotráfico. ¿Entonces quién representa una esperanza? ¿Quién capturará a El Chapo y lo llamará a cuentas? ¿Quién derrotará al mal y hará ganar al bien?

Malos hay muchos. Por ahí están los Arellano Félix, Los Zetas, Los Templarios, los Carrillo Fuentes. Pero necesitamos buenos que los persigan y que los combatan. Se requieren héroes que hagan bien su trabajo en las instituciones. Se requiere un Ejército Mexicano fortalecido y activo. Una policía honesta. Y sobre todo necesitamos hombres y mujeres buenos que estén dispuestos a frenar a los malos.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com