Reporte de inteligencia

La seguridad, será un tema a debate en las campañas

La noticia hoy es un muerto en Cañada de El Refugio. La nota el fin de semana fue un asalto a punta de pistola en Paseo del Moral.

Los hechos no dejan lugar a dudas.

La violencia ligada al narcotráfico, está desbordada en el Municipio, a niveles que no habíamos visto jamás.

Hace unos días, mataron de dos balazos a una niña de 2 años que estaba en el interior de una casa en donde guardaban drogas. Ahí mismo, ejecutaron a dos personas adultas en una ajuste de cuentas del narcotráfico. Hace cuatro semanas, ejecutaron a otras personas que vendían cocaína y mariguana en una casa de la colonia La Ermita.

El tema más delicado de León hoy es día es la seguridad. Hay otros temas fundamentales de la ciudad, como las inversiones y el turismo. Pero el tema que debemos cuidar es la seguridad.

León está en un momento crucial en cuanto a la atención de la delincuencia organizada. Se debe decidir la forma de encarar la llegada de los narcotraficantes a la ciudad.

Hay una guerra en las calles y el nuevo alcalde de León deberá asumir la responsabilidad de tratar el problema. Sea Héctor López Santillana o sea José Ángel Córdova –o cualquier otro-, el nuevo presidente tiene que afrontar el tema del narcotráfico de manera correcta.

Si ahora los dejamos crecer, los narcos se meterán hasta la cocina. Si ahora no hacemos lo conveniente, los narcos penetrarán las instituciones.

Por eso es fundamental tener a un presidente atinado. Un alcalde que sepa qué hacer. Un alcalde que tenga alta responsabilidad y honestidad, para no dejarlos pasar. León se distingue del resto del país por no haber permitido el asentamiento de los narcos en la ciudad. El nuevo Presidente debe entenderlo y actuar con inteligencia para mantener a León lejos de la narcoviolencia. ¿Quién puede con el paquete? ¿Héctor López o Córdova?

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com