Reporte de inteligencia

Los "robacajas", desafían a la Policía de León

Es un comando. Son 6 o 7 hombres dispuestos a todo, armados con metralletas. Tienen los rostros cubiertos. Actúan con movimientos coordinados y calculados. Su particularidad es que roban cajas fuertes.

Los llaman los roba- cajafuertes.

Es una banda que ha cometido varios atracos en León, con éxito. Primero se metieron a un negocio de pizzas Francachela. Después se metieron a una residencia de la calle Juárez del centro de León. Días después, entraron al restaurante California y luego al club deportivo Britania. Hace poco entraron al Zoológico de León. Y ahora se metieron a una oficina de Megacable.

Son profesionales. Tienen conocimientos de operatividad. Se mueven con precaución y no dejan huellas. Usan armas largas, metralletas y pistolas. Son tan expertos que hay versiones de que pueden ser ex policías de León. Hay una hipótesis de que son ex policías de la ciudad que ahora se dedican a cometer robos.

La banda es descarada. Ha pegado ya seis veces en cuestión de un mes. Han llamado la atención, pero ellos no se detienen. De alguna forma están desafiando a la Policía.

Esta banda me hace recordar a otras bandas que han operado en León. En los años noventa, pegó aquí la banda de El Chaparrito, una organización criminal que asaltaba en restaurantes de manera violenta y cuyo jefe era un hombre bajito de estatura.

Ahora son los robacajas.

El modus operandi es muy particular. Entran a los negocios y se llevan la caja fuerte con todo y todo. No pierden el tiempo. Lo más sorprendente es que los ladrones saben en dónde hay cajas fuertes. Se meten a las empresas que tienen el dinero en sus cajas, con la certeza de que hay dinero.

Hasta ahora han tenido suerte.

Ya van 6 robos y 0 detenidos. El marcador global es 6-0. O son muy buenos criminales o los policías son muy malos.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com