Reporte de inteligencia

Todos quieren sacar provecho del Papa Francisco

La cantidad de canciones para el Papa Francisco, es la prueba de que todos quieren sacar provecho de su imagen.

El Gobierno Federal promovió la canción oficial, con varios cantantes de medio pelo, como Lucero, Cristian Castro y Diego Verdaguer. Pero el gobierno de Chiapas hizo su propia canción con el Julión y Anahí. Después apareció la canción del Gobierno de Michoacán que tuvo que competir contra otra canción del mismo estado hecha por un coro local.

El Gobierno de Chihuahua también hizo su canción para recibir al Papa.

Todos quieren llevar agua a su molino. Los gobiernos mexicanos quieren sacar ventaja política con el Papa Francisco.

Lo hemos visto desde la recepción.

El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera tuvieron demasiada exposición en la llegada en el Aeropuerto. Varios cantantes de Televisa también se metieron y casi convierten la bienvenida en un programa de Siempre en Domingo.

Al día siguiente, Peña Nieto dio un mensaje atinado y esperado, pero ayer Angélica Rivera tuvo una intervención en el hospital que no era necesaria. Las esposas de los presidentes no acostumbraban a tomar la palabra en las visita de Juan Pablo II o de Benedicto XVI.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, también tuvo sus cinco minutos y le entregó las llaves de la ciudad. Los gobernantes quieren sacar provecho del Papa Francisco. Los políticos andan buscando la foto, el abrazo, que les recupere su popularidad perdida. Y todavía faltan tres escalas: Chiapas, Michoacán y Juárez. Vamos a ver cómo se portan los gobernadores Manuel Velasco, Silvano Aureoles y César Duarte. De entrada, cada gobernador tiene su canción para recibir a Francisco. Y son tantas canciones que ninguna termina siendo la canción oficial.

Los gobernantes quieren que el Sumo Pontífice, les salve la imagen. No es para tanto. El Papa Francisco ayuda, pero tampoco hace milagros.

Twitter: @pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com