Reporte de inteligencia

¿Quién nos quiere asustar?

Una señora de León mandó ayer un mensaje de audio de WhatsApp para advertir a sus amigas sobre una banda de ladrones de niños. La intención era sembrar el miedo entre la población y lo consiguió. El audio se multiplicó en todo León, en cuestión de horas, provocando psicosis.

Era una mentira.

La señora Karime advertía sobre una banda grande ladrones que operaba en León. Ella decía que había hablado con su compadre el director de Tránsito, Hugo Solórzano, y que le había dicho que la situación estaba muy fea, pero que los periódicos no lo estaban contando.

“No manden a sus hijos a la tienda”. “Tengan cuidado con los niños”. “Es una banda grande de ladrones”, decía la señora, muy preocupada.

Ese audio corrió como reguero de pólvora por los celulares de León. A mí me llegó como tres veces. Y mucha gente comenzó a preocuparse. Alguien me preguntó: “Dime si es verdad para no dejar salir a mis hijos”.

Una amiga de la familia prefirió no mandar a sus niños a una actividad escolar, por precaución.

Entonces decidimos llamarle a Hugo Solórzano para preguntarle sobre su comadre Karime. Y sorpresa: el Director de Tránsito dijo que él no dijo nada y que era una mentira. No hay 12 robos, ni nada. Ni siquiera conoce a una señora Karime.

Más tarde la misma señora Karime mandó otro mensaje de WhatsApp para desdecirse. “Les pido una disculpa. Yo mentí. Hugo Solórzano no dijo nada”, comentó en el audio. Y luego aclaró que había mentido porque estaba asustada. Pero que ella no había calculado lo que iba a pasar con ese audio que se hizo tan popular.

La mentira quedó al descubierto.

Hay leoneses que están mintiendo con toda intención para sembrar el terror en la población. ¿Cuál es su interés? ¿Qué buscan? ¿Alguien los manda? ¿Quién les paga? ¿Es una campaña? ¿Están politizando el tema del robo del bebé? ¿Hay algún partido político? ¿Esta campaña de desinformación tiene qué ver con las campañas políticas?

Hay muchas dudas en este caso.

¿A quién afecta la percepción de inseguridad? ¿Qué partido político resultará afectado? ¿Qué partido podría salir beneficiado? Y la gran duda es: ¿La señora Karime mintió porque ella tenía el plan o alguien le pidió hacerlo? Ahí está la clave.

 

Twitter: @pccarrillo

pablo.carrillo@milenio.com