Reporte de inteligencia

¿Qué está pasaaando?...

La mejor crónica de la violencia en León, la hizo un ciudadano con su teléfono celular. Este hombre comienza a grabar con su teléfono cuando ve una camioneta chocada en el bulevar Campestre y narra con gran naturalidad lo que sus ojos ven, con asombro, sin saber lo que le espera más adelante. Describe el operativo policiaco, mientras avanza en su vehículo, con el teléfono en la ventanilla. Hasta que de pronto aparece en la pantalla del celular una camioneta con varios balazos en la puerta y muchas patrullas. Y entonces el narrador gira la cámara hacia su cara desdibujada, lanzando un grito desconcertante y burlesco: ¿Qué está pasaaaandoooooo? ¿Qué está pasaaannnndooo?, mientras la toma se sacude de un lado a otro.

Ese video refleja perfectamente el asombro de los leoneses que no logran entender lo que ocurre en la ciudad.

¿Qué está pasaaando? Aquí había una ejecución al año, y ahora hay una casi diario.

De pronto en el bulevar López Mateos, matan a un hombre. Y luego encuentran una espeluznante cabeza en el Arco de la Calzada.

¿Qué está pasaaaando?

El mismo Gobierno no logra entenderlo. Una semana nos dicen que ya pasó lo peor, y luego vienen otras muertes más despiadadas. Otro día nos dicen que ya capturaron a los sicarios y al día siguiente matan a otro hombre.

¿Qué está pasaaaaannndo?

Hay desinformación. Hay chismes y hay rumores. Hay especulación. A río revuelto, ganancia de pescadores.

Unos quisieran que León se convirtiera en un Sinaloa o un Tamaulipas, para sacarle provecho político. Otros se empeñan en negar que sea grave y que estemos rebasados. El ciudadano, como siempre, en medio, no entiende un carajo.

Como dijo aquel señor del video, con sus ojos de plato. ¿Qué está pasaaaaaandooo?

¿Qué está pasaaaaaandooo?

@pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com