Reporte de inteligencia

Se abre la puerta para que se asome José Ángel Córdova

El mensaje del PRI es contundente: en León no está definido el candidato. Eso significa que José Ángel Córdova, el ex secretario de Salud Federal, aún tiene posibilidades de ser el candidato del PRI en el 2015.

La decisión fue una sorpresa.

El ex secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz García se presentó ayer en el Comité Directivo Estatal para registrarse como precandidato, pero no se lo permitieron. Tampoco dejaron que el diputado Guillermo Romo hiciera su registro.

El CEN del PRI ya dio el primer paso.

Es decir que la decisión sobre quién debe ser el candidato en León, la tomará el PRI Nacional, y no los militantes, ni los líderes locales.

Ahí entra precisamente José Ángel Córdova.

Para mantener la alianza, el Partido Verde está pidiendo que se haga una encuesta sobre la popularidad de los aspirantes y que el ganador sea el candidato. Es bien sabido que Córdova está en los primeros lugares de las preferencias electorales y sería un candidato competitivo, con amplias posibilidades de ganar la Alcaldía de León.

El PRI Nacional tiene claro de que debe mantenerse la alianza con el Verde, y que además debe buscarse al candidato con más posibilidades de ganar. Por eso resurge el doctor José Ángel Córdova.

En Celaya pasa algo muy parecido. El candidato del Panal, Fernando Bribiesca Sahagún –el hijo de la ex Primera Dama, Marta Sahagún–, tiene el respaldo también del Verde y no es mal visto por los líderes nacionales del PRI. Así que el PRI tampoco dejó que los precandidatos se registraran en Celaya. De hecho el ex diputado y ex líder estatal, Javier Contreras, y el empresario constructor, Julián Malo, no pudieron registrarse, a pesar de que llevaban todos sus documentos.

La moneda está en el aire.

En León también suena fuerte el diputado, Jorge Videgaray, aunque él no ha dicho que sí quiere. Esa sería una salida interesante tanto para el PRI, como para el Verde, en caso de no ponerse de acuerdo con Martín Ortiz y José Ángel Córdova. Un cuarto nombre sería José Antonio Abugaber, el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

A ver qué ocurre en los próximos días.

Por lo pronto, el PRI Nacional desarma el plan de la presidenta Bárbara Botello y de Martín Ortiz, quienes habían decidido el registro. Pero que nadie cante victoria. Esto apenas comienza. 

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com