Reporte de inteligencia

Prohíben pistolas en una secundaria


El otro día entré a una escuela secundaria de León y me sorprendió ver un letrero en la malla: "Queda estrictamente prohibido ingresar cualquier arma o droga a la escuela".

Era una manta colgada en el patio. Tenía una planta de mariguana tachada y rodeada con un círculo rojo. Y a un lado había un cuchillo y una pistola adentro de un círculo y tachados.

Arriba decía: Escuela Secundaria General 5 Emperador Cuauhtémoc.

El mensaje me hizo pensar varias cosas.

Primero: ¿Acaso los muchachos llegan a clases con armas de fuego? ¿Acaso los alumnos llevan mariguana a clases? ¿Se les tiene qué decir que están prohibidas las pistolas? ¿Acaso han tenido casos de jóvenes de secundaria con pistolas? Porque si no es así, entonces para qué colocan el letrero en la entrada.

Segundo: pensé que tal vez es un tema de prevención. A lo mejor no han tenido casos de muchachos armados, pero hay que dejar claro que están prohibidas las pistolas para evitar que las usen. En esa misma lógica, entonces también hay que decirles a los muchachos que la mariguana no es bien vista en la escuela.

Total que la Secundaria Federal 5 decidió poner este letrero en la entrada y algunos padres de familia no están de acuerdo, pero ahí está. De hecho, hay otro mensaje en los jardines.

Hay que esperar la reacción de la Secretaría de Educación sobre este tema. ¿Es correcto desde el punto de vista pedagógico? ¿Es necesario en esta escuela? ¿Es conveniente llevarlo a otras escuelas secundarias de León? De cualquier forma, el letrero en la Federal 5 hace pensar que al menos los maestros y directivos, están preocupados por lo que ocurre con los muchachos en estos tiempos violentos.

pablo.carrillo@milenio.com