Reporte de inteligencia

Los políticos se disfrazan de ciudadanos

José Ángel Córdova llamó la atención al presentarse como candidato ciudadano. Se vino el debate. Córdova sí es un ciudadano –no tiene afiliación con algún partido político- pero no es candidato ciudadano –lo abanderan tres partidos políticos. Entonces habla con la verdad, pero también incurre en mentira. Es una verdad a medias o, en todo caso, una mentira a medias.

Lo más atractivo en esta campaña es decir que los candidatos son ciudadanos. Lo dijo el aspirante del Movimiento Ciudadano, Ariel Rodríguez, al reclamar que el único ciudadano es él, con el único argumento de que su partido así se llama, aunque no tenga nada de ciudadano, puesto que Ariel viene del PRD y el dirigente Eduardo Ramírez Granja es un viejo dinosaurio del PRI.

Total que ahora los candidatos quieren ser independientes.

La ex magistrada, Raquel Barajas, candidata del PAN en Guanajuato capital, también salió a decir que ella sí es de verdad, y a lo mejor si tiene razón, porque nunca había estado en un partido, pero al final el PAN es el partido que la lanza a la contienda.

Así que en Guanajuato sólo hay dos candidatos ciudadanos de verdad, uno en Comonfort y otro en Pénjamo. El de Comonfort, José Alberto Méndez, es un profesor de bachillerato que consiguió una candidatura independiente con la firma de sus vecinos y paisanos. Es un ciudadano legal y técnicamente –no tiene el apoyo de ningún partido político-, pero él ya había sido candidato del PAN hace unos años.

Ahora resulta que todos quieren ser políticos pero nadie quiere aceptarlo. Los políticos se quieren desmarcar de los partidos porque están desprestigiados. Los ciudadanos ya no creen en los políticos profesionales porque han fallado y han cometido actos de corrupción.

Así que lo de hoy es disfrazarse. Ponerse una careta. Hacerse pasar por un hombre o una mujer de bien, sin mancha, aunque en el fondo todos sabemos que son en realidad auténticos y perfectos políticos con todos los vicios de los políticos.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com