Reporte de inteligencia

Los policías, como los futbolistas, están cansados

Lo dijo el nuevo secretario de Seguridad, Luis Enrique Ramírez: Los policías de León están cansados.

Tienen turnos dobles. Trabajan hasta 24 horas seguidas. Los hacen laborar en sus días de descanso. Tienen una sobrecarga de trabajo, acumulada en los últimos meses y años.

Nunca había oído una reflexión así. A veces pensamos que el policía y el soldado pueden trabajar 24 horas seguidas porque son hombres fuertes, lo cual es una locura. Es absurdo hacerlos trabajar sin parar. Siempre he pensado que no es posible estar en óptimas condiciones con esas jornadas.

Me gustaría ver a un diputado o a un regidor con una jornada así de pesada.

Luis Enrique Ramírez deja ver que está pensando en los seres humanos, antes que en los robocops. El nuevo jefe no es un gorila tumba puertas que llega a arrestar a todos. Es un analista de la información que piensa en cómo mejorar el rendimiento de los agentes.

El aspecto físico es fundamental en un ser humano. La reflexión del Secretario de Seguridad me hizo recordar lo que dijo antier el entrenador de futbol, Tuca Ferretti, sobre tres seleccionados. Dijo que estaban cansados. Y que los jugadores necesitan descansar para estar plenos. Su ejemplo fue muy ilustrativo: es como si usted se desvela tres días seguidos, pues el cuarto ya se sentirá mal durante el día.

Así andan los policías de León. Como desvelados, como agotados por el exceso de trabajo. Es algo similar a lo que le pasó al futbolista Gullit Peña el año pasado. Su cuerpo ya no le respondía igual.

Entonces hay que trabajar en la recuperación de la policía. Ya dijo el Secretario que se necesitan 400 policías más para que puedan tener jornadas laborales dignas.

Qué importante sería tener policías sanos emocionalmente y descansados físicamente. Policías que puedan dormir a sus hijos y persignarlos, o que puedan irse al parque en la tarde a tomar un helado con su esposa. Si cambian sus condiciones laborales, seguros los tendremos mejor en su labor de vigilancia en las calles.

Twitter: @pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com