Reporte de inteligencia

La Policía de León eleva a 6 meses la capacitación

Una buena noticia. La Academia de Policía de León dio a conocer que elevarán la capacitación de los nuevos policías de 4 meses a 6 meses. Al menos hay un interés genuino por mejorar la preparación de nuestros policías.

La capacitación además tendrá especial atención en derechos humanos y en el respeto a las personas. Esa es una tarea pendiente en la Policía leonesa. Hay una actitud prepotente y abusiva de parte de algunos policías y es urgente disminuir el número de actuaciones incorrectas.

El Municipio de León ha puesto especial atención en la Policía local. De hecho, el alcalde Héctor López Santillana, desea contratar a un experto en planeación estratégica, Juan Carlos Murillo, para hacer el gran plan de la corporación.

Suena bastante interesante. Juan Carlos Murillo ha trabajado en el Gobierno del Estado y en el Gobierno Federal en temas de planeación estratégica, con buenos resultados. Fue un colaborador cercano a Ramón Muñoz en Los Pinos, en la administración de Vicente Fox. Murillo es un experto en políticas públicas y en su seguimiento. Es justo lo que requiere la Policía de León. Un trabajo serio y profundo, con metodología, para diseñar la corporación del futuro.

La Policía de León no puede cambiar a partir del trabajo de un secretario de seguridad visionario. La nueva política de seguridad tiene que venir desde la Presidencia Municipal, con decisiones de fondo. Juan Carlos Murillo tendría que hacer el gran plan para León, mientras el secretario Luis Enrique Ramírez se dedica a atender los problemas de hoy.

El Secretario de Seguridad está muy preocupado por los índices delictivos y por los asaltos del día, como para tener tiempo de construir el gran plan para León. Ese proyecto lo tienen que armar con tranquilidad y seriedad, a largo plazo, para garantizar que León vuelva a tener la mejor Policía de México.  

pablo.carrillo@milenio.com