Reporte de inteligencia

Ocho pistolas para cuidar a una ciudad

El jefe de la policía de Villagrán sorprendió con el estado de fuerzas. La corporación tiene 150 policías, pero sólo 8 pistolas. Lo leyó usted bien: Sólo 8 pistolas para cuidar una ciudad que tiene 50 mil habitantes. No hay armas. no hay balas.

Así cómo queremos que mejore la seguridad.

La semana fue baleado un regidor electo en Villagrán.

La semana antepasada fue asesinado un jefe policíaco.

La violencia está desbordada en ese municipio.

Hay policías mal capacitados, jefes improvisados, patrullas destartaladas.

Este uno de los municipios más complicados. Los narcos y malosos se han refugiado ahí porque está en medio de dos carreteras: la libre Salamanca-Celaya y la autopista Salamanca-Querétaro, y uno puede meterse a una y otra con mucha facilidad, mediante caminos de terracería. Es también una salida natural hacia Morelia a través de la autopista y un punto estratégico para ir hacia León y hacia el norte del país.

Pero lo realmente increíble de Villagrán es que tiene la XVI Zona Militar de Sarabia y eso no ayuda en nada. En Sarabia, Villagrán, hay cientos de soldados, pero eso no contribuye a mejorar la seguridad. Siguen registrando robos, ejecuciones y muertes.

Hay que empezar a tomar decisiones. ¿No podemos pedirle al Ejército que salga del cuartel a patrullar?. ¿Será muy complicado comprar unas 10 pistolas?

 

Twitter: @pccarrillo

pablo.carrillo@milenio.com