Reporte de inteligencia

A pesar de todo, León es seguro

En base a los números fríos, León no es de los peores municipios en seguridad, pero tampoco es de los mejores. La ciudad está ubicada en el lugar 114 en seguridad de un total de 216 municipios.

Es decir que hay 113 municipios peores, pero hay 102 con mejores índices de seguridad.

Ahí la llevamos.

Ayer el Municipio de León dio a conocer un estudio de la asociación Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, en donde sacan un índice de inseguridad en las ciudades con más de 100 mil habitantes en México.

El índice se obtiene al dividir el número de averiguaciones entre el número de habitantes. Por supuesto que el número de averiguaciones no es contundente porque hay muchas regiones en donde nadie denuncia por temor a represalias. Aunque es la única forma en que se puede hacer un comparativo.

Hay cifras interesantes.

Por ejemplo San Luis Potosí aparece mejor que León según las cifras, sólo que San Luis Potosí está dominado por Los Zetas. Y es bien sabido que Los Zetas ahí han crecido de una forma alarmante, y aquí no ocurre eso. ¿Entonces de qué sirve tener pocas denuncias si los narcos se apoderan de espacios en la sociedad? Ocurre algo similar con Saltillo, un municipio que aparece en mejor situación que León, pero en donde es conocido también que los narcos son poderosos. Ya quisieran en Saltillo tener la confianza que hay en las instituciones de León. Allá el narcotráfico ha penetrado en varias esferas del gobierno.

Y el índice es tan absurdo que hasta Iztapalapa aparece mejor ubicado que León. ¿Quién se anima a caminar por Iztapalapa a las 9 de la noche?.

Hay otros municipios que están ubicados mejor que León y que a lo mejor sí están mejor, como Mérida, como Campeche y como Querétaro.

Pero León mantiene una condición privilegiada en el país. Sí hay asaltos, sí hay robos y sí hay narcos. Pero el crimen organizado no ha penetrados a las instituciones y todavía hay funcionarios en quien confiar, lo que no ocurre en muchos de esos municipios que supuestamente nos ganan.

http://twitter.com/pccarrillo