Reporte de inteligencia

Los partidos tienen un mes para amarrar las alianzas

Es tiempo de los matrimonios políticos.

El PRI y el Partido Verde están coqueteando ya, con la posibilidad de prolongar el matrimonio para las elecciones del 2015 en Guanajuato.

Es muy probable que vayan juntos los tricolores y los verdes, pero lo más complicado va a ser en León. De entrada hay un gran problema: El Partido Verde quiere sí o sí como candidato a José Ángel Córdova Villalobos, y el PRI tiene la apuesta en Martín Ortiz, el secretario del Ayuntamiento de León.

El punto es que el Verde tal vez ponga como condición el que sea Córdova el candidato, si no, no se hace la alianza. Hay que recordar que así le hizo el Verde en el 2012, con Bárbara Botello. El Verde condicionó la alianza a que fuera Bárbara la candidata, de lo contrario, ellos no le entraban.

Ahora el acuerdo se ve más complicado.

El priista Martín Ortiz está muy adelantado y sí lo quieren los militantes de a pie. Y el Verde quisiera lanzar a Córdova sin el PRI, pero el doctor no quiere solo con el Verde, sino que pide a los dos partidos.

Las otras alianzas, están atoradas.

El líder del PRD dijo que analizaban una alianza con el PAN en Guanajuato, pero el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, lo paró en seco el martes en León. “Espero que no haya alianzas contradictorias. Es decir que no haya alianzas con ningún partido que esté en un proyecto nacional distinto”. O sea el PAN.

El PRD y el PAN han hecho alianzas en varios estados (Puebla, Sinaloa), pero en Guanajuato está más difícil. Aquí los panistas conservadores saldrían de pleito con el PRD en casi todos los temas. Entonces, según parece, no hay futuro.

Y la otra alianza del PAN sería con el Panal. Pero el partido de los maestros, cada vez está más lejos de Acción Nacional, y en León el regidor del Panal, José Luis Zúñiga, ya se cambió de bando al PRI.

Total que el tiempo de las alianzas, se agota. Los partidos tienen hasta el 7 de septiembre para registrar los matrimonios ante el nuevo instituto electoral. De lo contrario, tendrán que ir solos a las urnas.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com