Reporte de inteligencia

El PAN siempre ha sufrido por las tribus azules

Desde que el PAN llegó al poder en 1988, siempre ha habido dos o tres grupos dominantes y contrarios.

En los años noventa, el pleito era entre los seguidores de Vicente Fox y los de Carlos Medina Plascencia. Ellos tuvieron varios enfrentamientos para definir a los candidatos.

Años después, los dos grupos eran el de Vicente Fox y el de Eliseo Martínez. Se pelearon por los puestos entre el año 2000 y el 2003. A partir de ese momento, los dos grupos dominantes fueron el de Vicente Fox y el de El Yunque. Fox tuvo un pleito con El Yunque y comenzaron a pelear por las posiciones. Y entonces comenzó la disputa entre Vicente Fox y Juan Manuel Oliva. Incluso Oliva derrotó a Vicente Fox en la definición del candidato a la gubernatura en el 2006. Cuando Fox, salió de Los Pinos, perdió la influencia en el partido y entonces los grupos fueron tres: el de Juan Manuel Oliva, el de Fernando Torres Graciano y el de La Loma –dominado por Luis Alberto Villarreal, Ricardo Sheffield y Justino Arriaga-. Después del 2012, La Loma perdió fuerza y el partido quedó dominado por Juan Manuel Oliva y Fernando Torres Graciano.

Pero eso no duró mucho. El gobernador Miguel Márquez comenzó a tomar fuerza y construyó su propio grupo. Por ahí están Diego Sinhue Rodríguez y Éctor Jaime Ramírez Barba. Y al ver que han tomado fuerza, se ha creado un nuevo grupo opositor integrado por Fernando Torres Graciano, Juan Manuel Oliva, Ricardo Sheffield y Miguel Ángel Salim.

Así está el PAN en este momento. Dos grupos fuertes que pelean el poder y los espacios, de cara al 2018.

La semana pasada jugaron a las vencidas y ganó el grupo de Miguel Márquez y Diego Sinhue Rodríguez. En la actualidad, el grupo dominante es el de Márquez y Diego. Vamos a ver si les alcanza para ganar la gubernatura en el 2018.

pablo.carrillo@milenio.com