Reporte de inteligencia

El palenque atrae a narcos y no queremos verlo

Ahí está el ejecutado de la temporada.

Un michoacano fue acribillado en el bulevar Aeropuerto, cuando salía de los gallos, en León. Cada año, el palenque da una noticia escandalosa ligada a la muerte, las apuestas, el dinero oscuro o el narcotráfico.

Hace dos años, fue la captura del narcotraficante Tirso Martínez, a unas cuadras de la Feria. Un hombre que era buscado por la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos), fue capturado en La Martinica. Era un gallero conocido en León. Cada año asistía a los gallos de la Feria de León y tenía a varios apostadores.

Ese mismo año, fueron ejecutados dos galleros en el Malecón del Río. Habían salido del palenque y los persiguieron.

Hace tres años, fue ejecutado otro gallero, a la salida del palenque. Cada año, ocurre algo. Es bien sabido que diversos narcos vienen al palenque a apostar y ocupan los sitios cercanos al redondel. Juegan miles y millones de pesos. Y se van antes de la variedad.

La presencia de hombres desconocidos y poderosos que vienen a apostar, genera violencia. Esta vez ejecutaron a un hombre de Michoacán. Su nombre era Martín Javier Ibarra Valencia. Vivía en Morelia. Se dedicaba presuntamente a la producción de aguacate. Había venido a los gallos.

El palenque es un espectáculo que atrae a toda clase de personajes. Si la PGR quisiera buscar a algún mafioso ahí lo puede encontrar. Los policías lo saben, pero no actúan. Los capos también lo saben. Y por lo mismo son los mismos capos los que sí vienen a buscar a sus enemigos. A la PGR no le importa y los deja divertirse. A la mafia sí le importa encontrarlos. La mafia sí viene a la Feria de León ajustar cuentas.

Twitter: @pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com