Reporte de inteligencia

Un nuevo grupo domina en el PAN

La votación del pasado domingo, revela la nueva realidad del PAN. El nuevo grupo dominante es el de Miguel Márquez, Diego Sinhue Rodríguez y la mayoría de los alcaldes del PAN.

El grupo relegado a segundo lugar es el de Fernando Torres Graciano, Juan Manuel Oliva, Ricardo Sheffield y Miguel Ángel Salim. Ellos cuatro juntos, no pudieron ganar en la elección interna del domingo.

El PAN se recompone.

Antes, eran dominantes Juan Manuel Oliva y Fernando Torres Graciano, pero según la votación del domingo pasado para elegir a dirigentes municipales y consejeros estatales y federales, ellos ya no tienen el mismo peso en el partido. En un tiempo también fueron fuertes Ricardo Sheffield Padilla y después Miguel Ángel Salim, pero ahora no consiguieron la mayoría de los votos, aún cuando tenían las mismas listas y estaban unidos.

El PAN se ha volcado hacia el liderazgo del gobernador Miguel Márquez y de Diego Sinhue Rodríguez, de cara a la elección del 2018. En este nuevo grupo, participan la mayoría los alcaldes panistas y la mayoría de los diputados locales (incluido Éctor Jaime Ramírez Barba), y varios operadores como Rolando Alcántar, Daniel Campos, Antonio Guerrero y Javier González.

La jornada fue muy exitosa para Miguel Márquez. Al menos 29 comités municipales de 46, fueron ganados por una estructura afín. El senador Fernando Torres Graciano habría ganado 13 municipios y Luis Alberto Villarreal otros tres municipios (con el apoyo de Justino Arriaga en Salamanca).

Así está la nueva composición del PAN.

De hecho, el candidato Ricardo Sheffield –que tuvo el respaldo de Fernando Torres Graciano, Juan Manuel Oliva y Miguel Salim-, sólo consiguió 378 votos. Y fue arrollado por Diego Sinhue Rodríguez que obtuvo 603 votos.

En el caso de las mujeres, también ganó el grupo de Márquez y Diego Sinhue. La diputada federal Alejandra Gutiérrez consiguió 693 votos contra 579 de la diputada local Libia Denise Muñoz –la candidata de Fernando Torres y Miguel Salim-.

Del total de consejeros, el grupo de Diego Sinhue consiguió el 65 por ciento, mientras que Fernando Torres obtuvo el 25 por ciento.

Los candidatos que están del lado del Gobernador, consiguieron la mayoría de votos en León. Rolando Alcántar obtuvo 462 y Daniel Campos 481. Miguel Salim, en cambio, consiguió 367, Beto Padilla 331 y Arturo Navarro 331. El regidor José Luis Manrique consiguió 353. También hubo algunas sorpresas, con caras nuevas, como Ana María Esquivel que consiguió 548 y Olimpia Zapata con 509 votos.

Los resultados de la jornada tumban la hipótesis de que el grupo de Fernando Torres, Juan Manuel Oliva, Miguel Salim y Ricardo Sheffield, tenía el control de la estructura. Según parece, eso no es real. Si en este momento se hiciera una elección interna, ellos perderían. Aunque todavía falta un año para la definición.

pablo.carrillo@milenio.com