Reporte de inteligencia

El nuevo C-5i no es un iPhone

Ya llegó el nuevo C-5i. Suena muy sofisticado, como un gadget nuevo de Apple, pero no. Es un búnker contra los delincuentes. Es la versión moderna del C-4, como si fuera un iPhone que se actualiza con una nueva versión cada año.

El edificio C-5i tiene las mejores aplicaciones. Es una fortaleza contra los narcos. Tiene forma oval. Todo está blindado. Opera con fibra óptica, muy tecnificado. Y tiene la mejor tecnología, aplicada en los 46 municipios de Guanajuato.

El edificio se llama C5 porque su nombre incluye cinco palabras con C que a la vez son funciones y facultades: Centro de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control y Coordinación. Y la “i” significa Inteligencia.

Es mucho más grande y mejor que el C-4, como todos los equipos que se actualizan año con año.

El C-5 ayer comenzó a trabajar.

En una pantalla gigante, se vieron escenas de lo que ocurría en seis municipios de Guanajuato al mismo tiempo. Desde un escritorio, un policía o analista puede ver lo que hay en Acámbaro y León, Celaya y San Pancho, sin moverse de ahí. Y además se puede hablar con los comandantes de cada ciudad para ver qué está ocurriendo.

Es alta tecnología.

El comisionado de Seguridad del Gobierno Federal, Monte Alejandro Rubido, dijo que Guanajuato está haciendo su parte. El gobernador Miguel Márquez afirmó que ningún estado del país tiene esta tecnología. Y el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, explicó todo lo que podrán hacer con este nuevo C-5i. Ahí observarán el estado mediante 2 mil 700 cámaras de vigilancia, 124 arcos detectores en las entradas de las ciudades, y 20 mil botones de pánico. Ahí también estará el Ejército Mexicano, la Cruz Roja, Protección Civil, todos en un mismo lugar, listos para atender los reportes de la ciudadanía.

Es la modernidad. La tendencia mundial, como lo hace Estados Unidos. La apuesta es vigilar todo.

Como su mismo nombre lo dice. Comunicaciones. Cómputo. Control. Coordinación. Inteligencia. Es decir: Observar. Mirar. Espiar.

A partir de ahora un mundo nos vigila.

Alguien siempre nos puede estar viendo.

El estado convertido en un Big Brother.

Así que no nos queda de otra: hay que portarse bien por ahí viene el C5i.

http://twitter.com/pccarrillo