Reporte de inteligencia

Las nuevas políticas públicas de León

La Plazas de la Ciudadanía.

Las Escuelas Vanguardia.

Los Centros Multipol.

Son los nuevos conceptos del Municipio de León, incorporados a partir de la nueva administración.

Las Plazas de la Ciudadanía son edificios públicos en colonias populares en donde se puede jugar futbol, hacer un trámite administrativo o tomar un taller de manualidades por las tardes.

Las Escuelas Vanguardia son nuevos edificios modernos y equipados que estarán en zonas populares para ofrecer colegios públicos con la calidad de los particulares.

Los Centros Multipol son oficinas de Gobierno en donde los policías vigilan y hacen actividades de proximidad con los vecinos, organizan torneos de futbol o clases de baile para mujeres.

Son las nuevas ideas del gobierno actual. Son distintas a las que habíamos visto antes.

El anterior Gobierno del PAN tenía otros conceptos de políticas públicas. Hace tres años, el Gobierno hablaba de La Ruta del Peatón, el Puente del Amor y el Observatorio Ciudadano. La Ruta del Peatón era un camino por recorrer en las calles de la ciudad, con casas remozadas y pisos renovados (se hizo en la calle Madero). Y el Puente del Amor es el puente construido para cruzar el Malecón del Río, en un paseo turístico (más o menos quedó trazado). Y Observatorio Ciudadano operó dos años ligado al Gobierno y ahora funciona desde la iniciativa privada.

Hace seis años, los temas eran otros. Vicente Guerrero hablaba de la Plaza Catedral y la Plaza Expiatorio (los atrios de las iglesias). Luis Ernesto Ayala hablaba de las centrales de transferencia y los paraderos del SIT. Luis Quirós planteaba Los Centros del Saber (por cierto ¿todavía operan?) y de Basura que no es Basura. Carlos Medina planteó el Instituto Municipal de Planeación (Implan) y las ciclovías.

Cada gobierno define sus acciones y hace sus apuestas. Más allá de los puentes y los parques, el gobierno de Bárbara Botello trae cuatro temas como auténticas novedades: Las Plazas de la Ciudadanía, Los Centros Multipol y Las Escuelas Vanguardia, las tres son acciones encaminadas a llevar desarrollo a las colonias populares.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com