Reporte de inteligencia

Los narcos michoacanos quieren regresar a León

La violencia en las calles de León, tiene una explicación: los narcos de Michoacán quieren recuperar la plaza en poder del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Los Caballeros Templarios de Michoacán están de regreso.

Los reportes de inteligencia eso es lo que dicen. Los mafiosos de Michoacán quieren recuperar la plaza que les pertenecía hasta el 2012.

Por lo mismo hay muertos y ejecutados. Por lo mismo hay pleitos en las colonias populares. Por lo mismo hay un encobijado en Santa Ana o un embolsado en el Malecón.

Los michoacanos llegaron a León en el año 2008. Ese año decidieron meterse a la ciudad para frenar el avance de Los Zetas que ya estaban en Lagos de Moreno y Aguascalientes, según lo explicó en ese tiempo el narco Servando Gómez La Tuta, en una entrevista con Milenio León. La Familia Michoacana quería impedir el avance de Los Zetas para que no se metieran a Michoacán. Durante 4 años, los michoacanos fueron los reyes en León. Controlaban todo. Las narcotiendas, los antros y los giros ilegales. Eso hasta el 2012. Entonces llegaron los de Jalisco. Los capos del Cartel de Jalisco se metieron al final del gobierno de Ricardo Sheffield y pronto tomaron el control. De hecho, los michoacanos se replegaron a Michoacán porque eran perseguidos por el Gobierno Federal. Los michoacanos le dejaron la plaza al Cártel de Jalisco, sin poner resistencia y casi sin violencia (ellos prefirieron esconderse en Michoacán). Desde entonces aquí mandan los de Jalisco.

El Cártel de Jalisco tiene 4 años controlando la droga en León. Ellos mandan en el bajo mundo. Pero ahora viene una nueva circunstancia: Los michoacanos están de regreso. Ellos quieren pelear por la plaza que alguna vez fue suya.

@pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com