Reporte de inteligencia

Los narcos ahora son guachicoleros

Los narcotraficantes hallaron una importante fuente de financiamiento: el robo de combustible de Petróleos Mexicanos. Los llaman guachicoleros. Esa actividad ya representa un importante ingreso para los narcos de Michoacán y de Tamaulipas, asentados en Guanajuato.

Los narcos se diversifican. Ahora se dieron cuenta que la venta de drogas en las tiendas y el tráfico de cocaína y mariguana hacia los Estados Unidos, pueden tener temporadas altas y bajas, así que decidieron meterse al mercado negro de combustible.

El negocio es jugoso.

Los capos hacen contacto con empleados de Pemex para ordeñar los ductos y adquieren todo el equipo sofisticado para robar el combustible, en cualquiera de los puntos de distribución en Guanajuato.

En los últimos seis meses, los casos se han multiplicado.

El robo de gasolina y diesel no era común en Guanajuato. Si acaso, en Apaseo el Grande, había puntos de venta de combustible robado, pero no pasaba de ahí. En la carretera Salamanca-Celaya, también había un punto de venta de gasolina robada, pero no era un problema grave.

En otros estados del país, sí se veía con más frecuencia, como en Sinaloa, aunque no en las cantidades que ahora vemos. En los últimos meses, los guachicoleros ya llegaron a Silao y a León. Con frecuencia, la policía estatal y la municipal, han detectado fugas de gasolina en los ductos de Pemex.

Los guachicoleros andan muy activos. Se meten a las comunidades ubicados en los límites de León y Silao (como Capellanía de Loera), y perforan los tubos de distribución de Pemex Refinería. En cada uno de los casos, las autoridades han detectado que los traficantes están detrás.

La actividad ilícita ya es tan descarada que venden la gasolina en las colonias de León, como en Chapalita y en Los Castillos, a plena luz del día y en sitios públicos. Un litro de gasolina robada vale 5 pesos, por lo que siempre habrá clientes dispuestos a consumirla.

Es lo que nos faltaba: Narcos guachicoleros. O lo que es lo mismo: Guachicoleros narcos.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com