Reporte de inteligencia

Así empezó Monterrey

Eso me dice la gente:

Así empezó Monterrey.

La violencia que hoy vive León, es muy similar a la que vivió Monterrey hace 7 años.

Así empezó todo, me dicen en Monterrey, los que saben que soy de León.

Vemos lo que pasa en Guanajuato y la historia se repite, me comentan. Así fue al principio aquí, afirman.

Primero fue un muerto por allá, un cadáver por acá, un ejecutado en tal colonia, una cabeza en otra. El pleito comenzó con la invasión de territorios de los narcos.

Todo mundo decía que no era grave, recuerdan. Tal y como ahora decimos en León. Después subió de nivel la violencia. Comenzaron las balaceras en sitios públicos. Y los narco-bloqueos. Los mafiosos cerraban los bulevares con autos quemados. Llegó un momento en que los narcos se metieron con las pandillas y controlaban las colonias.

Monterrey tuvo un momento complejo hace varios años. A tal grado que tuvieron que crear una policía nueva completa, la Fuerza Civil. Y con una nueva corporación limpia y estrategias de vigilancia y control, recuperaron la seguridad. Monterrey ahora está tranquilo otra vez.

Sí hay ejecuciones, pero no existe una guerra en la plaza.

León está a tiempo de corregir, si aprende de lo que pasó en otras ciudades, como en Monterrey o Torreón. Si tomamos las decisiones correctas, se impedirá que crezca la violencia y que gobiernen los narcos.

Por lo mismo, los regios observan lo que ocurre en León. Porque ya pasaron por eso. Porque conocen muy bien el tema. "Hemos visto en las noticias que León se está poniendo feo", me dicen. "Es cierto que ya se metió el narco", me comentan. Y la pregunta obligada que en realidad no sabemos responder, es: ¿Qué está pasando en León?