Reporte de inteligencia

Todo mundo quiere barda en su calle; hay 155 solicitudes

El número de solicitudes es escandaloso. Según el reportaje de Jannet López, en Milenio, los vecinos de 155 calles, piden al Municipio de León una autorización para cerrar sus calles, por temor a la delincuencia.

Hay miedo en la ciudad.155 grupos de ciudadanos exigen una acción radical. No hablan de cámaras o vigilancia policiaca, hablan de una acción de fondo.

Hay preocupación por los robos y asaltos en las colonias y barrios y la reacción inmediata es poner una barda o una reja para que no entren los malvados.

Los leoneses piden una ciudad cerrada.

Los ciudadanos quieren un León bloqueado por todos lados. Un León con bardas por 155 rumbos para que los malos no entren y salgan como en su casa.

La acción individual, calle por calle, parece sensata. Pero ya en grupo, se vuelve imposible. Al rato todo León tendría que estar sitiado, con barricadas y bardas, lo que representaría hasta una violación al derecho de libre tránsito.

No se pueden cerrar tantas calles.

Eso es definitivo. Pero sí hay que hacer algo para atender el problema de los robos. A lo mejor hay que cerrar algunas calles, a lo mejor hay que tener nuevas estrategias de vigilancia ciudadana, a lo mejor hay que mejorar la policía y hay que capturar a los ladrones. La Procuraduría de Justicia tiene que hacer su parte y capturar a los delincuentes.

Ese trabajo es fundamental.

Para bajar el número de robos, hay que arrestar a los ladrones y meterlos a la cárcel. De lo contrario, vamos a tener que poner bardas como los vecinos de Real Providencia, tal y como ya lo están pidiendo esos 155 comités de colonos.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com