Reporte de inteligencia

Moreno Valle la tiene difícil en Guanajuato

La reunión del domingo sirvió para ver quiénes sí están abiertamente y quiénes no están con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Por ejemplo no apareció ningún seguidor de Diego Sinhue Rodríguez, ni ningún seguidor de Fernando Torres Graciano. Es decir que los dos principales grupos de panistas de Guanajuato decidieron no mostrarse cerca, con la idea tal vez de que no quieren mandar un mensaje incorrecto al líder nacional, Ricardo Anaya, quien elegirá al candidato.

Tampoco hubo personajes importantes del Gobierno del Estado o cercanos a Miguel Márquez Márquez.

Todo eso hace suponer que los panistas de Guanajuato no están con Rafael Moreno Valle.

Es evidente que el panismo estatal está con otro candidato a la Presidencia de la República. Tal vez con Ricardo Anaya, el líder nacional, y tal vez con Margarita Zavala. Pero el grupo dominante del PAN no quiso tomarse la foto con el gobernador de Puebla.

De hecho, llamó la atención que la conferencia se llevara a cabo en Guanajuato capital y no en León.

Lo extraño también es que algunos panistas que podrían ser afines, no asistieron, como Mayra Enríquez, como Ricardo Sheffield o como la diputada Alejandra Gutiérrez. Tampoco se apareció Alejandra "La Güera" Reynoso, ni el alcalde de Salamanca, Antonio Arredondo, quienes podrían haber estado.

En cambio, sí dieron la cara el ex senador Luis Alberto Villarreal, el alcalde de San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal, el diputado local Álvarez Brunel y el diputado local, Alejandro Navarro. También estuvo el ex alcalde de Salamanca, Justino Arriaga. Todos los demás, no aparecieron. Claro que hubo panistas de a pie de todo el estado, pero pocos liderazgos pesados.

Moreno Valle la tiene complicada en Guanajuato.

Tiene espectaculares en las calles, tiene operadores y tiene seguidores. Pero todos los caminos conducen a Querétaro y no a Puebla.

pablo.carrillo@milenio.com