Reporte de inteligencia

A 5 meses de la elección, estamos exactamente igual que hace 5 meses

A partir de hoy, faltan exactamente 5 meses para la elección de la Alcaldía de León, y no hay ningún avance. Los partidos principales, el PAN y el PRI, están exactamente igual que en agosto del año pasado. No hay candidatos. Es decir que ya tenemos 5 meses, barajando los mismos nombres, sin que definan al candidato para la Alcaldía.

Hemos perdido el tiempo durante todo este tiempo.

Un día aseguran que ya es Córdova, y al otro se cae.

Otro día juran que Ricardo Sheffield ya ganó y resulta que no es cierto. Una mañana Éctor Jaime Ramírez amanece como el favorito y en la noche pierde fuerza. Un fin de semana, Jorge Videgaray ya recibió la invitación y no hay nada.

Tenemos 5 meses con puras especulaciones. 5 meses de chismes y mentiras. 5 meses de incertidumbre.

La realidad es que los dos partidos traen problemas similares. Hay varios grupos peleándose por las candidaturas, y las dirigencias nacionales no toman una decisión. El PAN Nacional quiere a Ricardo Sheffield como candidato, pero los panistas locales no lo quieren. Y el PRI Nacional quiere a José Ángel Córdova Villalobos como candidato, pero los priistas locales no lo quieren.

A ver cómo resuelven ese embrollo.

De hecho, todo empezó porque tanto el PAN como el PRI no quisieron hacer una elección interna, con la intención de evitar los pleitos intestinos y la división. Pero de cualquier forma, hay conflicto entre los grupos, y nadie quiere apoyar al candidato de los rivales.

Por lo pronto, podríamos decir que a 5 meses, nadie la tiene segura. Ni José Ángel Córdova, está seguro, ni Ricardo Sheffield. Ni Diego Sinhue está descartado, ni Jorge Videgaray. Lo mismo sigue en la jugada Éctor Jaime Ramírez Barba, que Juan Carlos Muñoz. Y a estas alturas, nadie se atreve a decir que Mayra Enríquez o Humberto Andrade, están fuera.

¿Por qué se tardan tanto?

Porque de ese tamaño es el temor que ambos partidos tienen de perder la elección el 7 de junio.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com