Reporte de inteligencia

Este es un mes crucial para el doctor Córdova

El futuro del doctor José Ángel Córdova se define este mes. El PRI tiene que decidir antes del 8 de septiembre si registra o no la coalición con el Partido Verde Ecologista.

Es un mes clave para tomar decisiones. Si el PRI no amarra la coalición con el Verde, el doctor Córdova estaría prácticamente descartado para las elecciones del 7 de junio del 2015.

Si el PRI amarra la coalición con el Verde, el doctor Córdova tendría posibilidades.

Lo complicado aquí es que varios actores tienen que ceder en sus condiciones.

El Verde quiere a Córdova y a ningún otro.

Bárbara Botello quiere a Martín Ortiz y a ningún otro. Y el mismo Córdova quiere al PRI y al Verde, si no, no.

Entonces la coalición está trabada.

A simple vista no se ve cómo pueda destrabarse.

El líder estatal del PRI, Santiago García, tampoco se ve muy interesado en José Ángel Córdova. No ha dicho que no, pero tampoco ha dicho que sí. Santiago García, según parece, está más con la idea de lanzar a Martín Ortiz, el secretario del Ayuntamiento de León. De tal forma, que las posibilidades de Córdova, se agotan.

La única oportunidad que tiene Córdova es una imposición que venga desde el CEN del PRI. Una decisión cupular desde México.

Pero tampoco el PRI nacional está muy metido en el tema como para decidir este mes.

El tiempo se les vino encima.

Hace 15 días, se juntó el líder del PRI, Santiago García, y el líder del Verde, Carlos Chacón, pero están muy lejos de llegar a un acuerdo. Las condiciones no están dadas. A nivel nacional incluso el PRI está muy cerca del Partido Nueva Alianza, lo cual complicaría las cosas en León (el Verde no quiere ir con otro partido). A estas alturas, ni en el PRI, ni en el Verde, tienen muchas esperanzas. ¿Entonces qué hará Córdova?

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com