Reporte de inteligencia

El mejor León de la historia

Hace dos años, nuestros mejores partidos de futbol eran contra el Altamira y contra el Lobos Buap. Eran unos partidazos, a nuestro nivel, en segunda división. A veces había buenos juegos contra el Correcaminos y contra El Dorados de Sinaloa. Y el clásico era contra el Irapuato.

Pero se acabaron las tristezas. Ahora jugamos contra auténticos equipos poderosos del continente.

Hoy es el partido contra el Emelec de Ecuador. La próxima semana será contra el Bolívar de Bolivia y después contra el Flamengo de Brasil.

El equipo León juega por primera vez a nivel internacional. Y tal vez sea la primera vez que nuestra ciudad, suena en el continente, aunque sea para ver un partido de futbol.

El crecimiento del equipo ha sido inesperado. La semana pasada jugamos contra el Chivas y enviamos a un equipo alternativo. O sea que nos dimos el lujo de despreciar un partido contra las Chivas. Eso es de locos.

La semana pasada, el León fue noticia nacional debido a que estuvo en la residencia oficial de Los Pinos, con el presidente Enrique Peña Nieto. La fotografía de Peña Nieto, Carlos Slim, Rafa Márquez y Matosas se publicó en todos los periódicos del país y corrió por las redes sociales como ningún otro tema. Nadie lo hubiera imaginado.

Durante 10 años, soñamos con ver a Chivas, a América, a Pumas, a Cruz Azul, en el Estadio León, y nunca los tuvimos. Ya ni nos acordábamos del verdadero nivel de esos equipos. Esa calidad no era vista por estos lugares. Y hoy tenemos un partido internacional contra el mejor equipo de Ecuador, con grandes futbolistas.

Estamos ante los nuevos tiempos. Estamos ante un gran equipo León que marca una época. Tal vez el mejor León de todos los tiempos. El mejor León de la historia. Este equipo ya nos dio un ascenso y un campeonato de Primera División, y tiene a cuatro jugadores en la Selección Mexicana, lo que nunca habíamos visto.

Antes, llamaban a la Selección a El Cadáver Valdez, a Misael Espinosa, a Sigifredo Mercado –uno cada cinco o seis años-, pero ahora tenemos a cuatro jugadores en el equipo que nos representará en el Mundial de Brasil. Rafa Márquez, Gullit Peña, Luis Montes y Gallo Vázquez, son nuestros representantes y son nuestra aportación al futbol nacional. ¿Cuándo se había visto eso? Este León nos quita la angustia. Nos da alegría. Nos da orgullo.

Este León nos hace sentir bien. Nos emociona. Nos resalta el orgullo regional de ser panza verde, de ser esmeralda, de haber nacido y haber crecido en esta ciudad. Este equipo nos cohesiona. Nos integra. Nos mete a todos en una misma camiseta, la verde esmeralda, la misma que nos ponemos para dominguear el día del juego.

No importa si hoy ganamos o perdemos.

Justo hay que cuidar que los grandes triunfos del equipo no nos cieguen con la idea de que debemos ganar todo. Hace dos años, hubiéramos matado por un triunfo ante Altamira. Hoy debemos celebrar que jugamos contra Emelec y el sábado contra el Cruz Azul. Si ganamos o perdemos, es lo mismo. Los queremos igual ganadores o perdedores, como se quiere a un hijo o a una hija, como se quiere al terruño o a la patria.

Hay que disfrutar del mejor equipo León que jamás hayamos tenido.

¡Arriba el León!

http://twitter.com/pccarrillo