Reporte de inteligencia

Lo mataron en el Cervantino

Era un estudiante de la UdeG.

Lo mataron.

Un día antes, habría sido detenido por policías.

Y amaneció muerto en el Cervantino.

El caso del joven estudiante Ricardo de Jesús Esparza Villegas, asesinado en Guanajuato capital el fin de semana, es muy grave para la ciudad capital.

Las autoridades tienen que esclarecer el asesinato, porque la primera versión es que el joven estudiante fue detenido por la Policía municipal del alcalde Luis Gutiérrez Márquez. ¿Qué clase de policías tenemos?

Hace varias semanas, el jefe de la Policía de Silao, mandó golpear a una reportera, y ahora la Policía de Guanajuato aparentemente tiene qué ver con la muerte del estudiante del Centro Universitario de Los Lagos (el campus de la Universidad de Guadalajara en Lagos de Moreno).

El caso es un escándalo.

Miles de estudiantes acuden cada año al Festival Internacional Cervantino para ver los mejores eventos culturales del mundo y para convivir y beber en las calles de Guanajuato. Y lo menos que podemos esperar es que tengan un ambiente de seguridad. Lo menos que pedimos es que las autoridades cuiden a los muchachos, que protejan a los ciudadanos.

Y este caso pone en mal a la capital.

Pone en mal a la policía de la ciudad, al jefe de Policía, Samuel Ugalde, y al presidente municipal, Luis Gutiérrez Márquez. Por cierto, la respuesta del Alcalde de Guanajuato fue ridícula. Antes de investigar, salió a decir que la Policía no había detenido a nadie, aún cuando hay testimonios de estudiantes que afirman que la policía se lo llevó. Los gobernantes creen que con una mentira pueden salir fácilmente del problema, pero la indignación por este caso, está creciendo. La Universidad de Guadalajara (UdeG), ya pidió una investigación a fondo.

¿Qué están haciendo los gobernantes de la capital? En lugar de investigar, da la impresión que quieren proteger a los responsables. ¿Qué clase de autoridades tenemos en Guanajuato capital?

Si no pueden… ya saben lo que tienen que hacer.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com