Reporte de inteligencia

Licencia de conducir en 20 minutos; credencial del INE en un mes


Fui a renovar mi licencia de conducir y me la dieron en tiempo récord: 20 minutos. Desde que llegué y hasta que la tuve en la mano, todo el proceso fue rápido y eficaz.

Está como para no creerse.

Un trámite que antes era largo y tedioso, ahora lo hacen en 20 minutos.

A lo mejor tuve un poco de suerte, porque no había filas. En la caja para pagar había una persona antes que yo. En el examen de la vista, había solo una persona antes. Y en la fotografía, no había nadie. El resultado fue asombroso.

Mi licencia nueva y vigente en cuestión de minutos. Yo había destinado casi toda la mañana para renovarla, pensando que sería tardado, pero me llevé esta sorpresa.

Así deberían ser todos los trámites del Gobierno. Por ejemplo no entiendo por qué la credencial para votar con fotografía tarda semanas.

Si es casi lo mismo.

Sólo que el INE te pide hacer un trámite hoy y regresar en uno o dos meses, según el trámite. Y el proceso para la revisión de los documentos es igual que el usado en la licencia de conducir.

Aunque es peor la cartilla del Servicio Militar. Ahí tardan hasta un año. Haces el trámite en el 2016 y te entregan la cartilla en el 2017. Si bien te va, tardan 4 o 5 meses.

Eso es ridículo.

Un trámite de un documento puede hacerse en minutos o en horas, y ahí están como prueba las oficinas que ya lo hacen.

El Pasaporte también se consigue rápido. Uno puede conseguir el documento en 4 ó 5 horas. Entregas papeles en la mañana y pasas por el documento en la tarde.

Ahí están los buenos ejemplos. A ver si el Instituto Nacional Electoral y el Servicio Militar Nacional aprenden de los nuevos esquemas y mejoran sus tiempos.

Twitter: @pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com