Reporte de inteligencia

¿Un joven está listo para conducir a los 16 años?

Nadie es un buen conductor a los 15 años. Es imposible. El manejo de automóviles es una actividad que se aprende haciéndola. Se requieren mínimo tres años manejando todos los días para ser un buen conductor.

Entonces deberíamos ser más estrictos para otorgar los permisos de conducir para adolescentes en la ciudad. El Gobierno otorga permisos para manejar a los muchachos de 16 años y por ahí se ha escuchado que hay toda clase de irregularidades.

Aunque también hay muchos padres que los dejan manejar sin permiso. Este año el Municipio ha aplicado más de 200 multas a menores de edad que traen un coche sin un permiso. De hecho hay 60 multas a jovencitos que fueron detectados manejando a exceso de velocidad.

La realidad es que nadie nos enseña a conducir correctamente y menos a los 15. Cada quien se enseña como puede. El mismo manejo te va enseñando los problemas por resolver. Un bache profundo, la tierra suelta, el pavimento mojado. Sobre la marcha vamos aprendiendo a esquivar obstáculos imprevistos, a evitar un perro en la carretera, o a reaccionar a una llanta ponchada.

Por lo mismo, no es conveniente soltarle el auto a un niño de 15 años. Al menos que haya tenido la suficiente práctica para reaccionar a todas las circunstancias.

La tragedia de los 6 niños muertos en un accidente, nos obliga a revisar también los permisos para conducir a menores en León. ¿Hay trampas para conseguir los permisos? ¿Hemos avanzado en el control de los permisos? ¿Los muchachos respetan los procesos? A lo mejor es un buen momento para revisar el tema.

pablo.carrillo@milenio.com