Reporte de inteligencia

El invierno más frío en mucho años

Ya cayó la primera nevada.

Fue en la carretera León-Lagos, muy cerca de un fraccionamiento llamado Valle de los Reyes, a la orilla de la carretera, a 10 minutos de León.

La nieve hizo una capa de casi 20 centímetros en el suelo.

El fenómeno hace recordar aquel 13 de diciembre de 1997, cuando cayó una extraña nevada en León, una ciudad más calurosa que gélida.

Es un invierno particularmente frío.

Ayer en León el termómetro bajó hasta los 6 grados centígrados. La Navidad registró temperaturas de 9 y 10 grados en la ciudad. En la Sierra de Lobos las temperaturas anduvieron en los 2 o 3 grados centígrados y ahí por la salida a Lagos llegó a bajo cero. El frente frío número 20 pega en Guanajuato primordialmente en las montañas. Las autoridades de Protección Civil mantienen una alerta en la sierra porque en cualquier momento cae otra nevada como ayer por la tarde.

Guanajuato ronda el bajo cero.

No estamos acostumbrados a estas temperaturas. De tal forma que las autoridades están obligadas a trabajar ante posibles problemas. Las temperaturas en Ocampo y Nuevo Valle de Moreno ayer estuvieron cercanas a los cero grados, por lo que podría caer nieve en cualquier momento.

De hecho el Servicio Meteorológico Nacional pronostica temperaturas inferiores a los 5 grados en Guanajuato, debido a la masa de aire polar provocada por los frentes fríos 20 y 21.

Además pronostican lluvias ligeras y vientos de hasta 15 y 25 kilómetros por hora.

La semana será helada. La Comisión Nacional del Agua pidió a la población el protegerse de los cambios climáticos y cuidar especialmente a los niños y a los ancianos.

Hay alerta por el clima. No hay duda. Será el invierno más frío en mucho tiempo.

http://twitter.com/pccarrillo